La SER lanza un vídeo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

La SER lanza un vídeo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

La Sociedad Española de Reumatología ha elaborado un vídeo de concienciación sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). El objetivo es dar a conocer a la población este tipo de dolencias. El vídeo se enmarca en la campaña de concienciación ‘Ponle nombre al reuma’.

En estas patologías son de causa es desconocida. En ellas, el sistema inmunitario deja de reconocer como propias a algunas de las estructuras del organismo, y las ataca, originando manifestaciones en diferentes órganos como las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros.

Entre ellas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico. En todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos.

La Reumatología y las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa de este grupo de enfermedades. Aunque no son tan frecuentes como otros procesos también abordados por la Reumatología, como la artritis reumatoide, la artrosis o la osteoporosis, tienen una enorme trascendencia por su capacidad potencial de producir daño orgánico irreversible.

Los tratamientos disponibles en la actualidad son capaces, en un elevado número de casos, de controlar la enfermedad y permitir llevar una vida completamente normal a las personas que las padecen.

Los equipos multidisciplinares de especialistas, liderados por el reumatólogo, cuya formación específica le permite valorar de forma global al paciente, son imprescindibles para un abordaje adecuado y completo de estas enfermedades.

La creación de Unidades Multidisciplinares de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, como la creada en el Hospital General Universitario de Alicante, ofrece a los pacientes numerosas ventajas. Estos procesos con frecuencia requieren de la intervención de diferentes especialistas tanto en el diagnóstico como en el  tratamiento.

Leave a Reply