El embarazo en la mujer con enfermedad reumática

El embarazo en la mujer con enfermedad reumática

Los expertos coinciden en la importancia de la planificación del embarazo en mujeres con enfermedad reumática

Se ha celebrado en Madrid el I Curso de Edad Fértil en EAS y patología inflamatoria crónica organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de UCB.

Con frecuencia las enfermedades reumáticas afectan a las mujeres en edad fértil, cuando se plantean la posibilidad de tener hijos. En los últimos años ha habido avances significativos para que estas pacientes puedan tener embarazos exitosos. Pero para ello es imprescindible que la enfermedad reumática esté controlada y se realice una planificación médica y obstétrica del embarazo. “Con frecuencia, uno de los principales problemas es la falta de información: si bien hay situaciones de riesgo, lo más habitual es que el embarazo sea posible con la adecuada supervisión, preparación y vigilancia. En este sentido, la infertilidad no suele ser un problema, pero sí las complicaciones derivadas de un inadecuado manejo pre, durante o post-gestación”, ha explicado la Dra. Paloma Vela Casasempere, reumatóloga en el Hospital General Universitario de Alicante y co-coordinadora del ‘I Curso de edad fértil en EAS y patología inflamatoria crónica’, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de la biofarmacéutica UCB.

La Dra. Vela ha advertido sobre la importancia de “ponerse en manos de expertos que ayuden a tener un final exitoso y seguir las indicaciones que estos estimen oportunas”, ya que, “el abandono de la medicación recomendada es uno de los principales factores responsables del fracaso y de las complicaciones”, según la especialista.

En los últimos años ha habido avances en este campo, especialmente en el conocimiento de los procesos que llevan a la aparición de las complicaciones y en el adecuado manejo. “Además, han aparecido fármacos que han demostrado su utilidad durante el embarazo, sin afectar al desarrollo fetal, lo que supone poder disponer de armas potentes en el manejo de estas enfermedades”, ha subrayado la reumatóloga.

Leave a Reply